miércoles, 21 de marzo de 2012

EL PELO




Según la empresa multinacional Fantasy Look, expertos en productos del cabello, estructuran el pelo de la siguiente manera.
El pelo es formado por el eje y el bulbo pilífero. La parte visible del pelo, el eje tiene un diámetro entre 40 y 120 micrones; está hecho de células muertas y es totalmente queratinizado. Una sección transversal del pelo demuestra que es formada por tres capas concéntricas:
-La Cutícula: es la capa exterior, compuesta de células aplanadas que se traslapan como los mosaicos de un techo. Tienen 45 micrones de largo y su grueso se extiende a partir de 0.5 a 1.0 micrones. En pelo humano la cutícula es de 5 a 10 capas.
- La Médula: es la base del pelo y tiene una importancia con respecto a las dos otras partes del pelo, pues contribuye de una manera pequeña a su comportamiento químico y físico.
- La Corteza: La corteza compone para acerca de 90% del peso total de la fibra del pelo. La fibra es formada por cadenas torcidas largas de proteína que dan al pelo su elasticidad. Estirando del pelo usted está enderezando las proteínas en espiral de la corteza que arrollan para arriba otra vez al liberar el pelo. Los pigmentos que dan al pelo su color natural se remeten entre estos filamentos de proteína y son protegidos contra agentes externos por la capa translúcida de células de la cutícula.

Si hacemos una análisis químico del pelo, muestra la presencia de:
-                    CARBÓN – 50 %
-                    OXÍGENO – 25 %
-                    NITRÓGENO – 7 %
-                    HIDRÓGENO – 6.5 %
-                    SULFURO – 4.5 %



¿Consideramos esta foto como símbolo de belleza?
La mayoría al verla habrá reaccionado alarmada o incluso le habrá dado asco. En nuestra sociedad se ha creado un habitus en torno a la depilación. No depilarse es sinónimo de vulgaridad, suciedad e incluso pobreza. ¿Esto hace a la mujer libre o la esclaviza a la depilación?
El origen de la depilación muy posiblemente esté asociado a las dos funciones que de forma más común han propiciado el origen de las grandes pautas y demandas de la moda actual como son el tatuaje y la cosmética, es decir, la función religiosa y la terapéutica.(Cueto, 2004)
El acto de depilar fue datado por vez primera en el Antiguo Egipto, hacia el año 1500 A.C. y documentado mediante el famoso papiro de Eber, En el antiguo Egipto, el ideal de belleza femenina encarnado en la mujer del faraón consistía en un cuerpo despojado por completo de vello, como ejemplo de pulcritud y pureza moral. (Cueto, 2004). Por la bibliografía encontrada llegamos a la conclusión de que la depilación no es  nueva de nuestra sociedad, sino que viene arraigada desde culturas más antiguas como la egipcia.
El verdadero promotor de la depilación fueron los locos años '20. Jóvenes parisinas y americanas cuando la moda de las faldas cortas mostró sus piernas, se vieron en la necesidad de depilarlas con frecuencia.
A partir de esta nueva moda que surgió a principio de siglo, las mujeres (y poco a poco los hombres también) viven esclavizadas por esta moda, que actualmente se ha convertido en  una obligación social. Tanto las mujeres como los hombres, son libres de depilarse, y cada uno se depila porque quiere, pero si nos depilamos, es por la imagen que ha creado la sociedad de las personas que tienen pelos, o no se depilan, es decir nos dejamos influir por el entorno social, llegaríamos a plantear ¿mejorar la imagen o adaptarse a la imagen?


 

Métodos de depilación:
“Los métodos de depilación pueden dividirse en métodos de corte o de raíz. Los métodos superficiales cortan el vello en el punto más cercano a la piel, mientras que los métodos de raíz extraen el vello de raíz”. Esto es lo que nos encontramos en la página web de la multinacional Braun. Pensamos que expresan los diferentes tipos de depilación de una manera muy clara.
Según la doctora en dermatología Jennifer Jones, se dividen en dos métodos: Depilación de raíz, o superficial.
Dentro de los métodos de depilación de raíz encontramos: “La maquinilla eléctrica”, es fácil de usar. Puede ser muy incómodo en algunas zonas sensibles. “La cera”, Puede resultar dolorosa. Además, debes esperar hasta que el vello sea lo bastante largo para poder extraerlo de nuevo. “Con hilo”, Es un proceso bastante lento, ya que el vello debe extraerse uno a uno. “Con laser”, Los resultados no son permanentes, así que necesita múltiples sesiones que pueden resultar caras.
Con respecto a los métodos de depilación superficiales tenemos: “Afeitado en húmedo”, debes hacerlo frecuentemente para mantener unos resultados suaves. “Afeitado eléctrico”, La cuchilla necesita mantenerse en buen estado, lo cual significa una limpieza regular y un cambio de hoja de afeitar anual. Y por último las “cremas depilatorias”, A veces puede resultar sucio y difícil de aplicar, la irritación de la piel también puede suponer un problema.
Viendo los inconvenientes de cada método, podemos ver que no hay ningún método milagroso que depile sin algún inconveniente, con lo cual observamos que no es algo que sea agradable, pero sin embargo lo hacemos. La pregunta es: porque lo hacemos? Y su respuesta es fácil, es algo que se nos ha inculcado en nuestra cultura y nuestra sociedad.

 




He expuesto el poster que hicimos el viernes 10 de marzo. Sobre la exposición, me pareció una gran idea para que podamos informarnos de cosas interesantes y a la vez informar a los demás. Por mi parte, esta idea, me sirvió para buscar un tema interesante, que parece que no lo sea pero en realidad, tiene mucho que decir, como por ejemplo el PELO. Esta idea parecía que no tenia nada que decirnos y en realidad hay mucha cosa que investigar y que puede ser muy interesante.

1 comentario:

  1. La pregunta a contestar sería ¿qué es el pelo? La manera de contestarla revelaría la concepción del cuerpo desde la que se formula la respuesta. Y las implicaciones que cada una tiene. Y, como se puede comprobar, hay muchas.

    ResponderEliminar