lunes, 14 de mayo de 2012

Grupo de Expertos (Ideologías)

En primer lugar, me gustaría decir que esta práctica posiblemente sea la que más me ha gustado por el simple hecho de que ha sido la práctica con las que más conceptos he aprendido y he podido ayudar a que aprendan mis compañeros. El ir a un grupo que posiblemente no tengas mucha confianza con ellos y no quieres quedar mal con ellos, hace que te intereses más por las cosas y que te involucres más adentro de la práctica hasta llegar al punto que te encuentras a gusto al ver que estas aprendiendo y a la misma vez enseñando.
Y pues esto es lo que me ha pasado a mí. Seguidamente voy a relacionar ideologías y demostrar lo que he aprendido.



La ideología Sexista, la podemos relacionar con el Igualitarismo ya que se contradicen estas dos ideologías. Cuando hablamos del sexismo nos referimos a cuando tratamos de diferenciar a toda costa los géneros. Si una persona nace hombre, tiene que ser masculino y si sale mujer debe de ser femenina. Tratamos de diferenciar los géneros creando prototipos de que un hombre debe de ser fuerte y corpulento y la mujer debe de ser delgada y delicada. Aquella persona que se crea superior que otra de diferente género, podemos decir que es Sexista. Sea un hombre que se crea más superior que una mujer o viceversa. Por otra parte, el igualitarismo, es la contraposición del sexismo, consiste en tratar a todos por igual en cuanto al género. Aparte de esto, el igualitarismo no solo consta de tratar a todos los géneros por igual, sino a todas las personas por igual como por ejemplo a los minusvalidos y a aquellas personas que sean diferentes a nosotros. Por ejemplo, consiste en tratar de igual manera a los deportistas de élite que a los minusvalidos.
En la escuela, estas dos ideologías las podemos ver en algunos casos:
Conforme nos contó (en el grupo de expertos) un compañero, en su escuela, a las chicas que sacaban bastantes notas en las asignaturas menos en la de educación física, luego les inflaban las notas de educación física para que no bajasen la media y a los chicos que sacaban mejores notas en educación física, no les inflaban luego la nota en las demás asignaturas. Por tanto podemos ver que no hay igualitarismo con los diferentes géneros.
Por otra parte, en mi escuela, veo una ideología sexista en las clases de educación física ya que cuando nos dejaban jugar a lo que quisiésemos, el profesor siempre les daba una pelota de fútbol a los chicos y una cuerda para saltar a la comba a las chicas, creando de esta manera una ideología sexista porque los chicos son los que juegan a fútbol porque es un deporte más de contacto y por lo tanto más masculino y las chicas a saltar a la comba ya que no es un deporte de contacto y más delicado para ellas.

En cuanto a la ideología mesomorfista, la podemos relacionar con el culto a la delgadez.
Una persona puede ser mesomorfa porque tiene cualidades físicas bastantes buenas y por poco que haga de deporte, consigue tener un cuerpo atlético. El mesomorfismo trata de ver la vida en torno el cuerpo perfecto, al cuerpo atlético y pensar solo su buena imagen del cuerpo y de esta manera encontrarse a gusto con su cuerpo y con sigo mismo. El mesomorfismo es una ideología que trata de la forma corporal que gira entorno a su vida. Esta ideología se encuentra más entre los hombre. Por otra parte, el culto a la delgadez tiene que ver todo lo contrario que el mesomorfismo y se encuentra mayoritariamente en las chicas. Esta ideología crea un estereotipo marcado por la sociedad hacia la mujer que quieren estar delgadas para sentirse guapas y bien con sigo mismas.
El mesomorfismo podemos verlo en los culturistas






El culto a la delgadez no podemos ver en las chicas de secundaria que quieren tener una buena imagen para gustar a los chicos e intentan estar lo más delgadas posible. También lo podemos ver en las modelos:





Por último, relacionaremos la ideología del culto al rendimiento y el recreacionismo.
La ideología del culto al rendimiento, trata de buscar un gran rendimiento en todo. Por ejemplo, en el deporte, trata de sacar el máximo rendimiento de cada persona; en los hombres trata de sacar el máximo rendimiento en la cualidades más enfocadas a los hombres como la fuerza y la resistencia, y dejar de lado las cualidades más destacadas de las chicas como podría ser la flexibilidad. En esta ideología, se mira la constitución de la persona y seguidamente te enfocan al deporte que debes hacer. Por ejemplo, en los colegios, una causa muy frecuente es la de los niños más altos, enfocarlos enseguida al baloncesto sin saber si el niño prefiere otra cosa, ya que como es alto pues rendirá mejor en el baloncesto que en otros deportes. En esta ideología hay una búsqueda de talentos, el que más rinde es el mejor. Poniendo otro ejemplo, en la educación, se construye un currículum basado en que se premia el rendimiento que tienen en el resultado.
Por otra parte, el recreacionismo es una forma de ver y de entender la realidad. Es divertirse por divertirse, divertirse sin aprender nada. Esta ideología, trata de hacer algo que te pueda divertir como hacer algún deporte pero sin aprender nada para mejorar las técnicas o tácticas, jugar por jugar, divertirse por divertirse. Si seguimos en el ejemplo del fútbol, esta ideología consta de que se juegue al fútbol por el simple hecho de divertirse, sin aprender que si le pegas al balón por bajo, levantarás más la pelota, que si haces una pared con un compañero podrás mantener más tiempo la posesión, etc. Aquí el niño no aprende nada de lo que puede aportar el fútbol aparte de divertirse, como el compañerismo, jugar en equipo, el respeto hacia los componentes de su equipo y del contrario, etc. En conclusión, esta ideología la podemos ver en muchos ámbitos de nuestra sociedad y simplemente es cuando haces algo sin intentar aprender cosas nuevas porque solo te importa divertirte.



1 comentario:

  1. Efectivamente, has dejado constancia. Ya, para redondear, sería magnífico una conclusión general

    ResponderEliminar