martes, 14 de febrero de 2012

4.- EL CUERPO VIVENCIAL


El cuerpo vivencial, es todo aquello que tiene que ver con tigo. Todo aquella experiencia que obtenemos día a día, nuestros actos, movimientos, expresiones... es el cuerpo vivencial. 

Fernando Gonzáles habla sobre el método vivencial y dice que ``El método vivencial no acerca más a una metafísica relativa que a una metafísica teológica; esta metafísica relativa nos invita a reconocer el valor de 
lo vivido como lo que se puede conocer, son las experiencias de vida las que 
llenan esta metafísica. Una metafísica relativa o de las experiencias de la vida, 
es el resultado que se puede obtener desde una filosofía corporal hecha con un 
método vivencial.

En éste video, vemos un ejemplo sobre el cuerpo vivencial:





La escalera tiene una función intrínseca (aparte de la función llevarnos a un sitio más alto), que es el hacer algo que les guste a la gente. Vemos que cuando está todo normal, la mayoría de la gente, sube por las escaleras mecánicas pero, cuando les ponen sonido a la escalera normal, la gente deja de lado la escalera mecánica. La gente, sube la escalera, porque les gusta más, les gusta el sonido que produce cada escalón y les gusta jugar con los sonidos. Ésto, tiene que ver con nuestra experiencia, ya que si algo te gusta, tiene que ver con tu experiencia y por tanto tiene que ver con tigo, y todo lo que tiene que ver con tigo, es el cuerpo vivencial.


Pasamos a otro ejemplo:

En este ejemplo, nos explica que no es lo mismo correr, que correr o comer, que comer. Porque siempre obtendremos diferentes experiencias cuando corramos que cuando corramos. No será lo mismo correr a las 7:00 am que a las 7:00 pm y aunque corramos a la mismo hora en el mismo sitio, etc nunca será será lo mismo correr que correr, siempre obtendremos una experiencia nueva que tenga que ver con nosotros y por tanto con el cuerpo vivencial. 





En este ejemplo, nos explica que no es lo mismo correr, que correr o comer, que comer. Porque siempre obtendremos diferentes experiencias cuando corramos que cuando corramos. No será lo mismo correr a las 7:00 am que a las 19:00 pm y aunque corramos a la mismo hora en el mismo sitio, etc nunca será será lo mismo correr que correr, siempre obtendremos una experiencia nueva que tenga que ver con nosotros y por tanto con el cuerpo vivencial. 


Aquí os dejo un artículo sobre el método vivencial de Fernando González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario