3. – EL MOVIMIENTO :
En esta clase hemos empezado el TEMA
1: EL MOVIMIENTO INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL:
El tema viene referido hacia la
conceptualización de las cosas del mundo. Para tener claro éste concepto
empezamos la clase con una imagen de una pipa donde debajo, tenía una frase que
dice ``Esto no es una pipa´´.
Esto, viene a referirse que lo que vemos
no es una pipa, sino la idea o la interpretación que tenemos nosotros de una
pipa ya que los conceptos no están en la realidad, sino en las interpretaciones
que cada persona hace de los símbolos o de las cosas. Estos resultados que
obtenemos de la realidad, están dentro de nosotros.
Como las cosas son creadas por las
personas y comunidades, pueden cambiar y evolucionar, pero siempre tendremos la
idea de la cosa en SÍ.
En este tema hay una serie de preguntas
clave y empezaremos con ¿Qué
significa movimiento?:
Hablar del movimiento es hablar del cuerpo
y es inevitable que cuando hablemos del movimiento, no hablemos del cuerpo y
por tanto el movimiento podemos decir que es ``UNA MANIFESTACIÓN DEL CUERPO´´.
Para conceptualizarlo, nos planteamos el
tema a partir de tres grandes puntos de vista: Concepción Utilitaria,
vivencial y sociocultural.
- Cuerpo Utilitario:
El cuerpo utilitario es un cuerpo que hace
cosas y nos permite hacer cosas, como por ejemplo, desplazarse.
Por tanto, podemos decir que ``la función
determina el cuerpo´´ y hace lo que tiene que hacer, y lo hace bien, es eficaz.
En conclusión, ``el cuerpo, es una
herramienta que nos permite hacer algo´´.
En esta conceptualización del cuerpo
utilitario, aparece el Dualismo, que es la corriente filosófica en el que se
basa el mundo occidental porque cuando nos morimos, el ánima, se separa del
cuerpo.
El dualismo, tiene dos características:
1. Separa cuerpo y mente.
2. La mente es más importante que el cuerpo.
El conocimiento que tenemos sobre el
cuerpo, lo explicamos anatómicamente y fisiológicamente (positivismo). La
anatomía y la fisiología explican científicamente que el cuerpo es universal y
todos tenemos las mismas cosas, sistema locomotor, sistema endocrino, sistema
cardiovascular, sistema nervioso…
Por otra parte, el positivismo, quiere
crear un conocimiento que sea universal e indiscutible, es decir, ``quiere
crear la verdad´´.
El cuerpo es una máquina: esta
metáfora ha sido muy utilizada y tiene las siguientes características:
- El cuerpo es materia: el cuerpo se puede
comparar, dividir en partes, medir, pesar…
- Movimiento: el cuerpo se puede desplazar.
- Explicación objetiva y universal
(paradigma positivista): todos somos iguales, aunque cada uno tendrá unas
características que destaquen más que otras. Ejemplo, nosotros podemos tener la
idea en sí de lo que es una lavadora y aunque veamos lavadoras de diferente
color, anchura, altura… siempre tendrán unas características que hagan que
todas sean iguales y tengan la misma función.
- Funcionalidad específica. Medición,
control externo.
- Eficiencia y eficacia como valores
absolutos: el cuerpo realiza su función siendo eficaz y eficiente.
- Excelencia: (máximo) rendimiento.
- Mejora: entrenamiento, tratamiento.
Aquí, dejo un artículo que me ha resultado bastante interesante sobre este tema.
Aquí, dejo un artículo que me ha resultado bastante interesante sobre este tema.
RESUMEN
Fundamento
fisiológico
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Dualismo:
Cuerpo y mente
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Acercamiento
teórico/práctico
|
|
Disciplinas
de estudio
|
Anatomía,
fisiología (positivismo)
|
Función
|
Funciones
específica, concreta…
|
Excelencia
|
Eficacia,
eficiencia, rendimiento (máximo).
|
Mejoras
|
Entrenamiento,
tratamiento
|
Metáforas/narrativas
|
Cuerpo
máquina/cyborg
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