viernes, 10 de febrero de 2012


 3. – EL MOVIMIENTO :


En esta clase hemos empezado el TEMA 1: EL MOVIMIENTO INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL:

El tema viene referido hacia la conceptualización de las cosas del mundo. Para tener claro éste concepto empezamos la clase con una imagen de una pipa donde debajo, tenía una frase que dice ``Esto no es una pipa´´.




 





Esto, viene a referirse que lo que vemos no es una pipa, sino la idea o la interpretación que tenemos nosotros de una pipa ya que los conceptos no están en la realidad, sino en las interpretaciones que cada persona hace de los símbolos o de las cosas. Estos resultados que obtenemos de la realidad, están dentro de nosotros.
Como las cosas son creadas por las personas y comunidades, pueden cambiar y evolucionar, pero siempre tendremos la idea de la cosa en SÍ.

En este tema hay una serie de preguntas clave y empezaremos con ¿Qué significa movimiento?:

Hablar del movimiento es hablar del cuerpo y es inevitable que cuando hablemos del movimiento, no hablemos del cuerpo y por tanto el movimiento podemos decir que es ``UNA MANIFESTACIÓN DEL CUERPO´´.
Para conceptualizarlo, nos planteamos el tema a partir de tres grandes puntos de vista: Concepción Utilitaria, vivencial y sociocultural.

-     Cuerpo Utilitario:
El cuerpo utilitario es un cuerpo que hace cosas y nos permite hacer cosas, como por ejemplo, desplazarse.
Por tanto, podemos decir que ``la función determina el cuerpo´´ y hace lo que tiene que hacer, y lo hace bien, es eficaz.
En conclusión, ``el cuerpo, es una herramienta que nos permite hacer algo´´.
En esta conceptualización del cuerpo utilitario, aparece el Dualismo, que es la corriente filosófica en el que se basa el mundo occidental porque cuando nos morimos, el ánima, se separa del cuerpo.
El dualismo, tiene dos características:

1.  Separa cuerpo y mente.
2.  La mente es más importante que el cuerpo.

El conocimiento que tenemos sobre el cuerpo, lo explicamos anatómicamente y fisiológicamente (positivismo). La anatomía y la fisiología explican científicamente que el cuerpo es universal y todos tenemos las mismas cosas, sistema locomotor, sistema endocrino, sistema cardiovascular, sistema nervioso…
Por otra parte, el positivismo, quiere crear un conocimiento que sea universal e indiscutible, es decir, ``quiere crear la verdad´´.

El cuerpo es una máquina: esta metáfora ha sido muy utilizada y tiene las siguientes características:

-     El cuerpo es materia: el cuerpo se puede comparar, dividir en partes, medir, pesar…

-     Movimiento: el cuerpo se puede desplazar.

-     Explicación objetiva y universal (paradigma positivista): todos somos iguales, aunque cada uno tendrá unas características que destaquen más que otras. Ejemplo, nosotros podemos tener la idea en sí de lo que es una lavadora y aunque veamos lavadoras de diferente color, anchura, altura… siempre tendrán unas características que hagan que todas sean iguales y tengan la misma función.

-     Funcionalidad específica. Medición, control externo.

-     Eficiencia y eficacia  como valores absolutos: el cuerpo realiza su función siendo eficaz y eficiente.

-     Excelencia: (máximo) rendimiento.

-     Mejora: entrenamiento, tratamiento. 


  Aquí, dejo un artículo que me ha resultado bastante interesante sobre este tema.






RESUMEN


Fundamento fisiológico

Dualismo: Cuerpo y mente
Acercamiento teórico/práctico
Disciplinas de estudio
Anatomía, fisiología (positivismo)
Función
Funciones específica, concreta…
Excelencia
Eficacia, eficiencia, rendimiento (máximo).
Mejoras
Entrenamiento, tratamiento
Metáforas/narrativas
Cuerpo máquina/cyborg

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